sábado, 25 de septiembre de 2010

Dos buenos regresos

Esta semana, entre la avalancha de regresos y estrenos, volvieron dos pesos pesados de la comedia: How I Met Your Mother y The Big Bang Theory. No voy a engañar a nadie, así que vaya por delante que son mis dos comedias favoritas. Ahora también me estoy enganchando a The It Crow y Modern Family, pero no llegan a desbancarlas.


¿Será la futura Mosby la causante de la cara de susto de Ted?

How I Met Your Mother juega con dos aspectos diferentes. Una trama interina, en principio la que da origen a la serie, en la que Ted Mosby busca a su futura esposa. Y una trama secundaria, que es autoconclusiva en cada capítulo que, básicamente, consiste en los disparates de Barney, las situaciones ridículas de Ted, y la particular química de Lily y Marshall. Robin, sin olvidarme de ella, es la canadiense rara del grupo. Así, nos encontramos con un arranque de temporada de más de lo mismo. Que no tiene porqué ser malo, por cierto. Falsas pistas y expectativas sobre su futura parienta, cuatro ideas de bombero de Barney (¡me la pido!), una Robín en chandal y Marhsall y Lily con una discursión en torno al padre de Marshall totalmente descabellada.

La verdad es que al capítulo en sí es bueno. Hace reír. Puede que no tanto como al principio, pero es que el problema de esta serie no viene del guión, sino de su estructura. Cuando empezó hace ya seis años, nos sorprendió a todos con una estructura en la que el Ted del futuro cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre. Este futuro Ted era el narrador y muchas veces aparecía en mitad del capítulo para criticar al Ted joven o desmentir, de forma cómica, que esa no sería su madre. Había una contínua ristra de flashbacks, saltos al futuro e historias en general dando brincos temporales. Ahora, seis temporadas después, esto ya no sorprende a nadie y por ello ha perdido parte de su genialidad. How I Met Your Mother depende, ahora, plenamente del guión y, más bien, de Barney Stinson, que se ha convertido en el personaje cómico por excelencia. En definitiva, no es que las tramas sean mejores o peores, sino que su originalidad y capacidad de sorpresa se ha venido a bajo.

Ahora bien, How I Met Your Mother sigue siendo una notable comedia. Sólo que si antes, por ejemplo, yo mismo le ponía un 10 de nota, a partir de la cuarta o quinta temporada va descendiendo hasta el 8, que sigue siendo un notable.


¡Adelante equipo de Flashes!

Punto y aparte es The Big Bang Theory. Esta adorable panda de friquis no engaña a nadie. The Big Bang no tiene trama principal ni nada por el estilo. Es una comedia disparatada, que busca hacer reír al espectador con las estrambóticas vidas de los cuatro protagonistas. Por esta misma razón, la serie parece que ha concedido un excesivo protagonismo a Sheldon Cooper. Pero es que Sheldon es el más raro y friqui de todos y, por ende, es el personaje al que mayores disparates y tonterías se le pueden achacar. De todas formas, el 6x01 ha demostrado que Leonard, Howard y Raj son capaces de hacer reír sin Sheldon. La trama con el brazo robótico ha estado fenomenal.

De este modo,  Sheldon y compañía arrancan su cuarta etapa tal y como concluyeron la tercera, y la segunda, y la primera... Y como, probablemente, terminen esta cuarta temporada. Y así lo harán, de hecho, en la quinta, sexta, séptima o hasta donde los guionistas sean capaces de alargar esta serie que, como todas, tarde o temprano sus chistes dejarán de tener gracia y se cancelará.

Esperemos, no obstante, que la cancelación de ambas series se encuentra muy, muy lejana y podamos seguir disfrutando de estas excelentes comedias muchos años más, a pesar de que tiquismiquis y críticos como nosotros nos quejemos de que cualquiera tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario