miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Walking 'Diez'

La primera vez que leí (por encima) sobre The Walking Dead ni tan siquiera me llamó la atención. Luego me enteré que era AMC quien iba a desarrollar el proyecto. Y poco a poco, fui viendo la gran expectación que generaba. Casi de histeria colectiva. Un servidor se propuso, entonces, no enterarse de nada. Desconocer por completo la trama (de los comics), los autores, los guionistas, nada. Y esperar al estreno para juzgar. Nada de complejo Eiffel, como bien escribe Nahum. ¿El resultado? Estoy emocionado.

Los plano dejan mucho aire alrededor del personaje para transimitir la soledad de un mundo arrasado
El piloto de The Walking Dead me ha conquistado. Es más, desde el primer segundo, sin exagerar, ya estaba maravillado. La primera escena, con el protagonista andando por el campamento desolado y nuestro primer encuentro con los zombies es genial. 
Porque una de las cosas que más me ha gustado de The Walking Dead es la propia trama. Una enfermedad mata a la gente que vuelven en forma de zombies. Y no sabemos cómo ni por qué, puesto que nuestro protagonista ha estado en coma durante el desarrollo de estos acontecimientos. De hecho, tampoco conocemos el tiempo durante el que ha ocurrido todo esto. La única pista son unas flores que le regalan a Rick Grimes (el prota) mientras está en coma cuando parece ser que todo estaba bien. Sin embargo, al despertar, las flores están secas y están perdiendo sus pétalos.

En ese intervalo de tiempo los zombies han arrasado el pueblo donde Rick Grimes ejerce de ayudante de Sheriff. Confuso, malherido y sorprendido sale de la habitación y contempla cómo el hospital ha sido arrasado. Al igual que el pueblo entero. Lo primero que ve es el cadáver de una mujer que ha sido deborada por los zombies. Luego, una misteriosa puerta que avisa "no abrir, muertos en el interior", que está cerrada con un candado para evitar que salgan los monstruos, de los que sólo oímos sus gemidos y vemos sus manos. Esta escena, por cierto, me ha parecido genial.

Como también ha sido fantástica la primera aparición de una zombie, que no tiene piernas y se arrastra por el suelo. Más tarde, al final del episodio, la busca para matarla mientras le dice: "Lamento lo que te ha pasado". Durante esta escena, además, se alternan imágenes de otro gran momento del episodio. Un padre, que se oculta con su hijo en una casa del pueblo, comienza a disparar a los zombies con un rifle de mira telescópica. Intenta atraer la atención de uno de ellos en especial. El zombie de su mujer. Quiere matarla, librarla de la pesadilla. Pero no puede. Llora y chilla de frustación. Y el zombie se escapa.

He aquí el agradable zombie sin piernas
Precisamente, siguiendo con las cosas que me han gustado. Cuando Rick se oculta en la casa de esta pareja, la zombie en cuestión (la mujer del francotirador) intenta entrar en la casa. Rick la observa por la mirilla de la puerta mientras se acerca y, cuando comienza girar el picaporte, vemos un plano fenomenal del ojo de Rick, de perfil, cómo mira poco a poco hacia abajo. Sólo se ve el ojo (la pupila) que se gira hacia abajo. Y a uno que es un poco snob/pedante, le gustan estas cosas.

Pero al margen de las grandes escenas, hay que decir que se nota que AMC ha invertido en el piloto. Los decorados sin inmejorables. Las calles vacías pero llenas de papeles, el tanque de Atlanta, el hospital patas arriba... Además, juegan muy bien con las tomas, muchas grabadas desde lejos, con mucho aire alrededor de los personajes, que muestra y te sumerje en la soledad que envuelve a los protagonistas.

El miedo, ya que estamos en el género del horror, no es para que gritemos como colegialas viendo The Ring en el cine. Sin embargo, tiene varios momentos de máxima tensión que sí te ponen nervioso. Pero no es de sobresaltos. Cuando la zombie se acerca a la casa, poco a poco, y gira el picaporte de la puerta, es un momento de tensión fabuloso. Pero además, el mero hecho de ver a los protagonistas moverse por edificios abandonados, y calles absolutamente desiertas, ya es aterrador de por sí.

Vas tan tranquilo por Atlanta, giras una calle y ... ¡Sorpresa!
Por otro lado, que nadie se deje desilusionar por el argumento. Tranquilos los amantes de la no violencia y morbo gratuito. No es una serie de matar zombies. Ratatatatatatata y esófagos, vísceras y sangre por todos los lados. En absoluto. Sí que puede que alguna escena sea algo más asquerosilla. Pero son pocas y necesarias. Te ayudan a entrar en el mundo desolado que es The Walkind Dead.

Para concluir, hay que destacar la adicción que esta serie parece que va a ejercer sobre todos nosotros. Como ya he dicho, no es una serie de matar. Sino de intriga y descubrir. ¿Qué ha pasado? ¿De dónde vienen los zombies? ¿Dónde está la gente? ¿Hay algo parecido a un Gobierno? Incluso los finales de cada capítulo, parece que van a ser de infarto. El de este lo es. Con esa llamada por radio: "Eh, el del tanque, ¿lo pasas bien?". Y termina. ¿Quién ha visto la escena y le llama por radio? ¡No sé pero quiero saberlo! No me perderé el próximo capítulo. Este ha sido magnífico. Diez de diez.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog y totalmente de acuerdo. Walking "Diez" me ha parecido la serie que mejor piloto ha tenido una serie en mucho tiempo. Me parece una deliciosa fusión entre "28 días después", "La carretera" y toda la imaginería del mejor western.
    ¿Alguien ofrece más?

    ResponderEliminar
  2. No hago más que oír hablar de la película 28 días después. Ya no puedo más, hoy sin falta me la bajo. Y voy a añadir La carretera. A ver qué tal me has recomendado... ;)

    ResponderEliminar
  3. Eyyy!!! Migue!!! como ves te sigo leyendo!

    Walking Dead acojonante de buena, ahora voy a ver el dos. Eso sí,es bastante mezcla entre 28 días después -peli que me encantó, y para mí, junto con la secuela, es mítica- y "soy leyenda" -peli que me requeteencantó-. Impresionante inversión para tratarse de una serie.


    Dexter también está con un nivelazo enorme.

    fmdo: Alex G!!

    ResponderEliminar